Al intentar dar marcha se escucha el típico “TACA TACA“.
El cliente cuenta: <<Al llegar a casa apagué el vehículo, luego al intentar salir nuevamente no pudo arrancar. Asumí que la batería fallaba por el sonido que emitía al dar arranque al motor. Compré una nueva y el vehículo no mejoro, intente encenderlo empujándolo, sin éxito>>
<<Procedí a ubicar a un electricista el cual vino y lo revisó, lo escaneó y su diagnóstico fue “VEHÍCULO INMOVILIZADO“. Dijo que se tenia que llevar la computadora, el modulo de la llave y la llave misma, acotó que esta falle le sucede mucho a este tipo de vehículos.>>
Historia de terror para el cliente, pues la maniobra de programación de llaves y trabajo sobre el vehículo no es económica. El cliente buscó otra opción.
Nuestra experiencia:
Al revisar el vehículo, lo primero que se nota es la normalidad del tablero; todas sus luces encienden normalmente al poner la llave en ON (incluso la luz del IMMO realiza su operación normalmente, reconociendo la llave).
Al intentar dar marcha al motor, efectivamente solo suena un “TACA TACA” en la parte delantera. Cualquier electricista y persona un poco experimentada bien sea como técnico o propietario del vehículo se imagina un fallo en el sistema de arranque (el cual esta compuesto por: Motor de arranque, batería, cableado de potencia y control, switchera y conectores).
De entrada se piensa en batería descargada o solenoide automático del arranque averiado.
Un comportamiento extraño también se pudo notar al tocar los cables de la batería, pues, tanto el cuerpo de aceleración como la bomba entraban en funcionamiento. Hasta acá se pueden notar ciertas anomalías sin aun meternos con el sistema IMMO.
Aun no se puede hablar de vehículo inmovilizado debido a que se presentan otros fallos como el del arranque del motor o de otros componentes del dicho circuito.
Para no entrar mucho en detalle, el sistema IMMO de este vehículo no corta el arranque; es decir, de encontrarse inmovilizado el vehículo este aun puede activar el motor de arranque. El IMMO al tener fallos en llave u otro componente de este sistema solamente corta inyección y podría encender señalización en tablero.
Al chequear un poco más en el cableado de los bornes de la batería se encontró un cable suelto cuyo termino estaba partido, un cable de calibre #4. Se pensó, aquí está el problema. En efecto, era el problema que impedía que el motor de arranque funcionara. Se conecto y se dio marcha al vehículo pero este no arranco.
Al recordar el funcionamiento extraño mencionado en párrafos anteriores:
“Un comportamiento extraño también se pudo notar al tocar los cables de la batería, pues, tanto el cuerpo de aceleración como la bomba entraban en funcionamiento”.
Pues, una pequeña fusilera que esta pegada al borne positivo tenia mucho sulfato en sus conexiones lo que ocasionaba una falla intermitente hacia la alimentación de los circuitos de la ECU.
Al reparar ambos terminales (Del motor de arranque y cableado de los circuitos de le ECU) el vehículo arrancó con normalidad, dando fin a ese película de terror.
El cliente quedo informado acerca de otros detalles por reparar que atañen a esos circuitos en cuestión y también manifestó querer reparar otros que viene presentando.
Otro detalle está en que probablemente reemplazo un batería que estaba en buen estado. El cable que estaba roto es parte del circuito de carga de la batería y esta no estaba siendo cargada por el alternador.
That’s it!
Leave a Reply