Rutina de Servicio

INFORMACIÓN DE SERVICIO

La información es una herramienta que brinda datos, por mínimos que sean, que permiten o ayudan a solventar cualquier tipo de dudas sobre un tema. Obtener la información precisa, necesaria, sirve de catalizador para llevar a buen fin situaciones que se presentan en el día a día.

En el ámbito del servicio automotriz mientras más información se recopila sobre un vehículo y sus sistemas, desde su historia, tecnologías que lo componen, su impacto en el mercado hasta sus detalles someros (como la razón de ser del nombre del modelo), mayor nivel de precisión se puede tener para brindar un servicio efectivo.

Dicho lo anterior, bien sea que ya se conozca de ante mano o más aun cuando se trabaja con este en específico por primera vez, siempre se hace necesario revisar la documentación de este para esclarecer y reforzar el conocimiento que se tiene del mismo.

Así se va obteniendo los siguientes datos de interés:

  • Información del vehículo
  • Información para el servicio

IDENTIFICAR EL VEHÍCULO debe ser una de las primeras acciones a tomar, los que están familiarizados con autos (aun sin ser técnico o mecánicos) puede ubicar fácilmente los tres datos esenciales de este: MARCA, MODELO Y AÑO.

Ejemplo:

                Marca: Volkswagen

                Modelo: Gol

                Año: 2008

Además de las 3 anteriores también se hace necesario conocer otros detalles del vehículo como lo son si está equipado con ABS, si la transmisión es automática o estándar (manual, también llamada sincrónica) si es con tracción en las 4 ruedas (4WD, 4×4), si es una versión limite o sencilla, si es de importación o nacional. Todos lo anteriormente mencionado podemos encontrarlo (en su mayoría) descifrando el código VIN.

Notas de lectura:

Hasta 1980 no había una norma clara para identificar a los vehículos de una forma clara y homogénea por parte de todos los fabricantes, cada uno lo hacía a su manera. Con la aparición en 1980 del estándar ISO 3779 se definió un código de bastidor de 17 cifras que no incluyen las letras I, O y Q permitiendo de esta manera a los fabricantes seguir un mismo criterio de identificación vehicular.  El VIN es de 17 dígitos y es usado desde 1981 (cuyo patrón se repite cada 30 años para el año de fabricación) para determinar la marca, año y modelo de un vehículo, así como otros datos de interés como lo son: el tipo de motor, color, entre otros.

Este número se ubica principalmente en la parte inferior izquierda debajo del parabrisas, debajo del capo en la parte frontal o en el marco trasero, en el área del chasis sobre la rueda delantera o en el marco de la puerta del conductor; pero el sitio que predomina es debajo del parabrisas. El estándar ISO 3779 es usado en la unión europea, mientras en Estados unidos y Canadá se emplea un sistema distinto.

El VIN Permite mayor control en la protección de los vehículos por robo, manipulación o falsificación; así como en la verificación y control del parque automotor.

El VIN debe grabarse a través de una placa metálica o una etiqueta que no pueda removerse sin ser destruida, garantizando su permanencia durante la vida útil del vehículo bajo condiciones normales de uso.

El VIN consta de 4 secciones

La sección WMI (World maker identification o identificación mundial del fabricante) que Indica el área geográfica del fabricante, se dividen por continentes y consta de los 3 primeros dígitos de los 17 que conforman el VIN.

Se interpreta de la siguiente manera:  

1 – País

2 – Marca

3 – Tipo de vehículo.

La sección VDS (Vehicle description serial o Descriptor del vehículo) trata la descripción del vehículo

Esta consta de 5 dígitos (desde el 4to hasta el 8vo). Acá se detallan característica especificas del vehículo como modelo, motor, distancia entre ejes, entre otros y no existe un estándar, las reglas para esta sección están a discreción del fabricante. Sol en estados unidos se dictan las reglas para esta sección.

  1. Automóviles
  2. Submarca
  3. Línea
  4. Tipo de carrocería
  5. Tipo de motor.

La 3era sección ocupa la novena posición del código VIN que corresponde al dígito verificador o dígito de control y es comprobado mediante una fórmula matemática.

Valores que se pueden obtener en el dígito verificador:

La 4ta sección es la de indicación del vehículo, comienza en el décimo dígito, conformándose por los siguientes 8 caracteres.

Los fabricantes pueden hacer uso libre de esta sección mas no en los últimos 4 caracteres que deben ser obligatoriamente numéricos indicando el número de orden de fabricación.

El dígito de la posición 10 designa el año del modelo del vehículo,

El dígito de la posición 11 indica la planta de ensamble,

Los dígitos siguientes de esta sección forman el número consecutivo de producción que el fabricante asigna a cada vehículo.

Consideraciones:

En ningún VIN se incluyen caracteres raros ni espacio en blanco,

Los últimos 5 dígitos deben ser numéricos (salvo que el VIN no sea de 17 caracteres)

Las letras de relleno no se utilizan a menos que la procedencia sea europea (ZZZ)

En la 9na posición solo existirán números del 0 – 9 o la letra X.

VIN de menos de 17 caracteres.

Chrysler manejaba 17 pero solo imprimía los 8 últimos y hasta 1993 imprimió los 17 caracteres.

Ford manejaba 11 caracteres antes de 1993 y luego 17.

GM Manejaba los 17

Nissan Maneja los 10 y 11 (1984 – 1987) y luego 12 y 13 (1992 – 1995)

ETIQUETA DE CERTIFICACIÓN DE SEGURIDAD DEL VEHÍCULO.

Esta indica tanto el mes como el año de fabricación, así como la clasificación de peso bruto del vehículo como la clasificación del peso bruto por eje. La etiqueta va ubicada en la parte interna de la puerta izquierda delantera.

ETIQUETA DE INFORMACIÓN DE CONTROL DE EMISIONES DEL VEHÍCULO.

Esta etiqueta muestra información acerca de las emisiones, así como de la información relativa al ruteo de las mangueras de estos sistemas. Se localiza en la parte baja del capot, en la cubierta del ventilador, el soporte del radiador o en los parales de soporte. La información que muestra es la siguiente:

  • Identificación del motor,
  • El estándar de emisiones que el vehículo conoce,
  • Diagrama de ruteo de las mangueras de vacío,
  • Tiempo de ignición base (si es ajustable),
  • Tipo de bujía y luz (calibración).
  • Calibración de las válvulas,
  • Código de calibración de emisión.

CÓDIGOS DE CALIBRACIÓN.

Usualmente están localizados en las ECUs (ECM, PCM), sea que se diagnostique la falla de operación de un motor, a través del código de calibración se puede verificar si el vehículo espera por la aplicación de un boletín de servicio u otro procedimiento de servicio. Esta información resulta muy útil a la hora de realizar una re-programación en procedimientos de recambio de los módulos.

NÚMEROS DE FUNCIÓN.

Cuando una parte del motor, tal como el bloque, es fundido, un número es puesto en el molde para identificar dicha parte fundida.

El uso de estos códigos de fundición es usado tanto para identificar las partes como para chequear las especificaciones, como el desplazamiento en pulgadas cubicas, así como el año de la manufactura, entre otros.

Algunos cambios se hacen al molde, pero el número de fundición no cambia. Los números de función son la mejor forma de obtener información de identificación del motor.

INFORMACIÓN PARA EL SERVICIO.

Se refiere a la información que se debe recopilar del vehículo valiéndose de los datos obtenidos de este para su búsqueda en los medios idóneos.

La información para el servicio puede ser extraída de diversos medios, tanto físico como digitales.

  • Manuales de servicio y usuario (impresos).
  • Información electrónica de servicio. Software especializado o de plataformas digitales especializadas en el área como “ALLDATA, MITCHELL ON DEMAND”, así como de las plataformas de las marcas por vehículos.
  • Boletines técnicos de servicio o TSBs.
  • INTERNET, de sitios independientes que recopilan información de muchas marcas y la ofrecen en diferentes formatos.
  • CAMPAÑAS DE RETIRO o ALERTAS AL CONSUMIDOR.

MANUALES DE SERVICIO.

Estos son usados por los técnicos para ubicar especificaciones y procedimientos de servicio y ubicar cualquier herramienta especial necesaria para la labor. Los manuales de fábrica y pos-venta (aftermarket) contienen especificaciones y procedimientos de servicio. Mientras Los manuales de servicio del fabricante cubren solo un año y uno o más modelos del mismo vehículo, la mayoría de los fabricantes de servicio pos-venta (aftermarket) cubren múltiples años y/o modelos en un manual.

Lo siguiente está incluido en la mayoría de los manuales de servicio:

  • Capacidades y especificaciones recomendadas para todos los fluidos.
  • Las especificaciones incluyen motor y artículos de mantenimiento de rutina.
  • Procedimientos de prueba.
  • Los procedimientos de servicio incluyen el uso de herramientas especiales cuando son necesarias.

INFORMACIÓN ELECTRÓNICA DE SERVICIO.

Esta información está disponible generalmente bajo suscripción y provee acceso a un sitio en internet donde la información tipo manual de servicio está disponible. La mayoría de los fabricantes de vehículo también ofrecen información de servicio electrónico a sus distribuidores y a la mayoría de escuelas y colegios que ofrecen programas de capacitación corporativa. Existen también programas para PC y dispositivos móviles que brindan información técnica para las labores de reparación y mantenimiento de vehículos; dentro de los más destacados tenemos ALLDATA, MITCHEL ON DEMAND, ALFATEST, entre muchos otros.

El acceso a la información de programas de instalación está quedando obsoleto, muestra de ello es que este tipo de programas tienen actualizaciones hasta un poco más de 2015, lo actual es comprar una suscripción en línea para obtener acceso ilimitado a material en constante actualización tanto para los vehículos nuevos como de sus cartas de servicio, boletines y recalls.

BOLETINES DE SERVICIO TÉCNICO O TSBs.

Estos son emitidos por los fabricantes de vehículos para notificar a los servicios técnicos de un problema e incluyen la acción correctiva necesaria. Son diseñados para los técnicos de concesionario, pero son republicados por las compañías de pos-venta (aftermarket) que los hacen disponibles junto con otra información de servicio para talleres y taller de reparación de vehículos.

INTERNET.

El internet ha abierto el campo para el intercambio de información y acceso a consejos técnicos. Uno de los sitios web más útiles es La red internacional de técnicos automotrices en IATN. Este es un sitio gratuito pero los técnicos de servicio deben registrase para obtener un plan. Por una pequeña cuota mensual de patrocinio, el taller o el servicio técnico puede tener acceso a todos los archivos, que incluye miles de reparaciones exitosas en una base de datos navegable. El sitio esta en ingles.

CAMPAÑAS DE RETIRO o ALERTAS AL CONSUMIDOR.

Esta es emitida por un fabricante de vehículos y lleva un aviso a todos los propietarios en el evento a una falla de seguridad relacionada o inquietud. Aunque estas fallas pueden ser reparadas por los talleres, es generalmente manejada por el distribuidor local. Los artículos que las han creado en el pasado incluyen problemas de fuga potenciales en el sistema de combustible, fugas en el escape o un mal funcionamiento eléctrico que puede causar un posible incendio o que el motor se detenga. A diferencia de los TSBs cuyo costo es solamente cubierto cuando el vehículo está dentro del periodo de garantía, una campaña de retiro o alerta no genera costo para el propietario del vehículo.

Todo lo anterior es lo básico que debe conocerse previo a procedimiento de diagnostico y reparación. De más esta decir que a medida que se va obteniendo material digital o físico, crearse su propia de base de datos local o remota para consulta futura.

Fuente principal:

Diagnosis and Troubleshooting of Automotive Electrical, Electronic, and Computer Systems By James D. Halderman

That’s it!

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *