REPUESTOS OE, OEM, AFTERMARKET

Conocer las clasificaciones de los repuestos que se consiguen en el mercado resulta conveniente para saber pescar uno de buena o mediana calidad en este mar donde abundan los corronchos.

Al ubicar los tipos de recambios que se consiguen en el mercado vale de mucho ubicar las especificaciones impresas en la caja, bolsa, estuche (Aunque los fabricantes de recambios de baja calidad se esmeran en hacer una replica los mas parecida posible físicamente al original), aun así, vale conocer estas clasificaciones.

OE = Equipo original, estas son las piezas que son fabricadas por una empresa para una línea en específico, fabricadas o no por la empresa que fabrica el vehículo o por una empresa contratada para esto, pero a la cual les facilitaron (o permitieron) recolectar precisas medidas para ajustar a la perfección en el vehículo. Estas piezas son instaladas en la línea de producción.

OEM = Es el Fabricante del equipo original, es la empresa que fabrica piezas de recambio autorizada por la marca, es la que en teoría cumple con la precisión requerida por la marca para un funcionamiento óptimo en el vehículo o equipo.

AFTERMARKET = Los repuestos de este tipo son fabricados por empresas que fabrican a cualquier marca, se dedican a fabricar replicas muchas veces imprecisas y que en ocasiones no cumple con los requerimientos necesarios para un funcionamiento óptimo en el vehículo o equipo. No todo lo aftermarket es impreciso, mientras que en unos la precisión es una lotería en otros es una garantía.

Siempre es recomendable trabajar con recambios OE/OEM respectivamente, resulta un poco más costoso trabajar con OEM, pero se evitar mucha pérdida de tiempo y en ocasiones reputación.

A veces los vendedores en su afán por expresar la supuesta buena calidad de sus productos los renombran como “PRESENTACIÓN [Nombre de la marca]” o “TRIPLE A“, cuando en realidad resulta ser otro aftermarket común y silvestre.

Muchas veces resulta imposible conocer cuando un recambio es OEM ya que, como se indico un par de lineas arriba, el fabricante del recambio se esmera más en hacer la copia parecida que funcional.

Siempre es bueno ubicar vendedores de calidad y conservarlos, consultar electrónicamente con los fabricantes de repuestos originales y comparar lo que esta en el mercado con lo que ellos ofrecen.

That’s it!

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *