Toyota Corolla, No enciende. (REPARADO).

Falla tanto de la ECU como del ramal del vehículo.

EL CASO:

Toyota Corolla 98’ 1.8 (motor 7A-FE) transmisión automática, algunos le llaman (baby camry).

Síntoma: El cliente manifiesta que da marcha, pero no enciende. Llego en grúa.

Nota: Supuestamente, luego de guardarlo al querer usarlo no encendió más. Intentaron encenderlo algunos mecánicos y no lograron hacerlo.

1ERA REVISIÓN: De entrada, al poner la llave de encendido a la posición ON y visualizar el panel de instrumentos se pudo notar que la luz “Check Engine” no estaba presente, también se pudo comprobar la no activación de la bomba de gasolina al darle marcha al motor. Entre otras cosas los conectores eléctricos del distribuidor (estos ni las guías tenían) y cables de bujías no estaban colocados, además de otros conectores en el ramal de motor en muy mal estado, así como el ramal y conector de la bomba de gasolina.

COMPROBANDO: Fusibles, conectores y relés en su posición y estado operativo.

Se realizó la comprobación de ubicación y conectividad de cada elemento en fusilera y conexión entre esta y los módulos, y entre estos últimos y sus entradas, salidas y alimentaciones. Todo fue asegurado y puesto de manera original para comprobar la operatividad de todos los elementos electrónicos que se encargan de la marcha y encendido del motor.

Para realizar lo anterior se utilizaron diagramas eléctricos del motor, del distribuidor, fusilera, y PINOUT de la ECU.

FUEL INJECTION

IGNITION

Nota: no fotografié ni guardé diagrama de las fusileras. Sorry.

Se comprobó la operatividad del ramal del motor a la ECU y las alimentaciones que deben llegar a esta para realizar la maniobra ON de la llave.

Conclusión 1: La ECU no responde, no funciona.

Se simuló la activación de la luz “Check Engine”, para descartar bombillo quemado. Aunque también el cable que activa el ECU del bombillo “Check Engine” fue llevado a tierra y se comprobó su operatividad.

Conclusión 2: La ECU no responde, no funciona.

Acción: Llevarla al banco y reparar si es necesario.

Al extraer la ECU de sus aposentos se pudo notar que estaba había recibido (en algún momento) agua o algún fluido similar (por encima de ella están las mangueras de la calefacción y la consola del A/A).

Al notar esto, se procedió a destapar el ECU, evitando así seguir dañando más la electrónica de esta en caso de estar húmeda aún.

Y al destaparla…

…Un caos.

EL SIGUIENTE PASO: Realizar mantenimiento y reparar lo que a simple vista este mal, realizar prueba de presencia de corto y proceder a banquear.

Cristal del CPU con pines oxidados y roto. (por ahí se puede apreciar por qué el modulo no encendía.)

Chip de poder y circuito fuente de alimentación oxidado y sucio. Lo que explica la inexistencia de voltaje en sensores

Durante el mantenimiento se extrajo el chip de poder y realizo mantenimiento para lograr conectividad entre las donas de la tarjeta y algunos pines de este que presentaban aislamiento.

Se levantó circuito de entrada/salida fuente de poder y chip de poder:

Luego de realizadas las maniobras de reparación y comprobación básicas, se procedió a banquear el ECU.

El ECU funciona normalmente, entrega voltaje de alimentación a sensores, consume lo adecuado y realiza maniobra básica de activación de actuadores.

Se instaló en el vehículo y se comprobó la activación en el panel de instrumentos de la luz “Check Engine”, al dar marcha, el vehículo no encendió, pero si se comprobó activación del relé de la bomba, que justo va en el panel central a un lado del reproductor de audio, además de chispa en la bobina

Se procedió a reparar la falla de activación de la bomba, la cual estaba en un empalme cerca de esta.

Se probó un tiempo prudencial el vehículo, se armó y se entregó al día siguiente.

That’s it!

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *